Fecha de publicación:
Viernes, 17 de marzo de 2017

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibe denuncias de trata de personas

El Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina para la toma de denuncias en casos de explotación sexual y explotación de la prostitución. La Oficina, ubicada en Lavalle 1250, Planta Baja, está abierta todos los días del año durante las 24 horas

A principios de noviembre la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró la ampliación de sus funciones con la recepción de denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución, como así también la recepción del relato de la persona que se encuentre vinculada a la posible víctima por una relación familiar y/o afectiva (Acordada 21/2016).

A fin de habilitar la actuación de la OVD, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dispuso –a través de la resolución N°13/2016- el procedimiento para el inicio de las actuaciones conforme los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación. En ese sentido, el tribunal indicó que “la actuación de la mencionada Oficina frente al conocimiento de la posible comisión de un delito, queda enmarcada en el supuesto de denuncia como forma de inicio de las actuaciones”.


Acordada CSJN

La Oficina, a cargo de la vicepresidenta del Alto Tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, amplió sus funciones a través de la acordada 21/2016 de la Corte del 23 de agosto pasado. Según sus considerandos, “la experiencia obtenida a través del funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica ha puesto en evidencia las ventajas de contar con la actuación de equipos interdisciplinarios en la recepción del relato de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica que se encuentran en especiales condiciones de vulnerabilidad”.

“A través de esa práctica se han podido racionalizar los recursos del Poder Judicial de la Nación y brindar una respuesta rápida y adecuada al caso planteado”, agregó.


Ampliación de funciones

Así, indicó que “los resultados obtenidos hasta el presente hacen aconsejable ampliar las funciones actuales de la Oficina de Violencia Doméstica y extender su alcance, por lo menos en una etapa inicial, a la recepción del relato de quien aparezca como víctima de una situación que pueda encuadrar en un caso de trata con fines de explotación sexual y/o de explotación de la  prostitución, como así también la recepción del relato de la persona que se encuentre vinculada a la posible víctima por una relación directa familiar y/o afectiva”, agregó.