Fecha de publicación:
Jueves, 08 de junio de 2017

Casación Federal valida la intervención del tribunal oral en el juicio oral por la causa “Mafia del Oro”

La Sala IV rechazó un recurso extraordinario. Es en el marco de un planteo de recusación iniciado por una de las defensas contra los jueces Pablo Bertuzzi, Enrique Posse y Néstor Costabel, integrantes del Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió declarar inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de Guillermo Campbell contra la decisión que no había hecho lugar al recurso de queja contra la decisión, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital, que desestimó un recurso de casación contra el fallo que rechazó un planteo de recusación.

La recusación estaba dirigida a apartar a los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Enrique Mario Posse y Néstor Guillermo Costabel, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital, por haber rechazado un pedido de cuarto intermedio previo a la apertura del debate oral.

En la causa se investiga el presunto uso de una compleja estructura empresarial para defraudar al Estado Nacional mediante la simulación de cadenas de operaciones comerciales con oro entre empresas, que permitía el reintegro de impuestos que nunca habían ingresado al erario público.

Por dicha vía, la organización delictiva, que además contaba con la presunta participación de funcionarios públicos, habría realizado 19 hechos de defraudación contra la Administración Pública por una suma millonaria cercana a los 20 millones de pesos.