X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Condenan por contrabando a un comerciante y a un funcionario aduanero en la provincia de Misiones

    Lo decidió este lunes el Tribunal Federal de Posadas. Los jueces impusieron una pena de cuatro años de prisión. En el procedimiento que dio lugar a este juicio se incautaron cigarrillos, electrodomésticos y cuchillos ingresados ilegalmente al país

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas se constituyó este lunes,  oportunidad en que se escucharon los alegatos de las partes y la lectura del veredicto condenatorio, mediante el cual resultaron condenados A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN el comerciante CLAUDIO OSCAR ACOSTA –como AUTOR- y el agente de Aduana GUSTAVO ALBERTO MORONI –como PARTICIPE PRIMARIO- por la comisión del delito de CONTRABANDO DE IMPORTACIÓN AGRAVADO.

    Los condenados tienen derecho a recurrir la sentencia dentro de los 10 días de la lectura de sus fundamentos, acto que se realizará el día 20 de mayo próximo a las 11 horas en la sede del Tribunal Oral Federal de Posadas, circunstancia que les permitirá seguir en libertad a la espera de lo que resuelva la Cámara Federal de Casación Penal, en caso que opten por esa vía.

    Además, la fiscalía pidió que se investigue a los funcionarios del SENASA –destacados en el puente internacional san Roque González- SILVIO LUIS WALDER y GUSTAVO SENDIN, por la presunta comisión del delito de Falso Testimonio.

    Esta causa llegó a debate como consecuencia de un procedimiento ocurrido el día 15 de abril de 2009, aproximadamente a las 1:45 minutos, en el Puente San Roque González de Santa Cruz, cuando el Gendarme Julián Matías Morinico, en oportunidad de desempeñarse como centinela del Puesto 1 de la guardia del puente llamó al móvil de Gendarmería Nacional que se encontraba realizando tareas de prevención en el sector de las avenidas Mitre y Sáenz Peña, en las proximidades de la “Placita del Puente”.

    Mediante el llamado, el gendarme Morinico alertaba a sus compañeros que un vehículo tipo furgón, marca Renault, de color blanco con vidrios polarizados, que a simple vista parecía transportar un peso considerable, había pasado por el control de ingreso al país de aduana, sin ser presuntamente revisado por el funcionario de aduana que estaba de turno -MORONI-. La patrulla, basándose en tales presunciones, interceptó a la altura  de las vías del ferrocarril al rodado que se ajustaba a las características del descripto por el gendarme Morinico, resultando un vehículo tipo furgón, marca Renault, modelo Kangoo,  que era conducido por CLAUDIO OSCAR ACOSTA.

    Al observar las señas lumínicas efectuadas por el personal de Gendarmería, el conductor del furgón detuvo la marcha del vehículo, apagó el motor y entregó las llaves a los preventores, manifestando en forma espontanea, que traía cigarrillos.

    Luego de conseguir testigos para el procedimiento, y dada la escasez de luz, el Jefe de la Patrulla decidió llevar la camioneta hasta la sede del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional donde se abrieron la puerta trasera de la caja del rodado, quedando a la vista gran cantidad de cigarrillos marca Rodeo, electrodomésticos y cuchillos, toda esta mercadería de origen extranjero, que carecía del pertinente aval aduanero para estar dentro del país.

    El oficial a cargo del Operativo dejó constancia, que luego de detener la camioneta sospechosa,  y antes de trasladarse la comitiva a la sede del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, se presentó el Agente Aduanero MORONI, quien se encontraba apostado en el carril de ingreso al país, solicitando hablar con el oficial Domínguez, para lo cual se retiraron unos metros del rodado circunstancia en la cual le solicitó el aduanero al gendarme no controlara el vehículo y que lo dejara seguir , manifestando además “que si lo controlaban lo partirían al medio”, optando por la negativa el jefe del operativo. Ante esa situación relató el gendarme que MORONI volvió al puente internacional.

    El Cuerpo Colegiado estuvo integrado por los Doctores MANUEL ALBERTO JESÚS MOREIRA -quien presidió el debate-, NORMA LAMPUGNANI DE ARCE MIELNIK, y MARIO HACHIRO DOI, asistidos por los Secretarios Fabián Gustavo Cardozo y Eugenio María Urrutia. El imputado CLAUDIO OSCAR ACOSTA contó con la asistencia de la Sra. Defensora Oficial, Dra. SUSANA BEATRIZ CRIADO, y el imputado GUSTAVO ALBERTO MORONI fue asistido por el abogado de la matricula Dr. MARIO LUIS OVANDO. Por su parte, la Acusación estuvo a cargo del señor Fiscal Federal por subrogación, Dr. PABLO RICARDO DI LORETO.

    Informe de Prensa Nº 27 - Posadas, 15 de mayo de 2013.

    4
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones