X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio por Cromañón: hoy expone su alegato el fiscal

    Será en la última jornada de la primera etapa de los alegatos. Primero expondrá la última de las querellas. Para Chabán pidieron hasta 26 años de prisión. También solicitaron condenas para Villarreal y tres ex funcionarios del Gobierno porteño

    En la tercera y última jornada de la primera etapa de los alegatos, el fiscal Jorge López Lecube expondrá hoy en el juicio por la tragedia del boliche Cromañon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y en la que murieron 194 personas.

    Primero será el turno de la querella encabezada por Patricio Poplavsky y Susana Rico, quienes cerrarán las jornadas destinadas a los alegatos de las partes acusadoras frente a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº24, María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos. 


    Las condenas pedidas por las otras querellas

    Los alegatos de las querellas comenzaron el lunes con la exposición de José Iglesias y Beatriz Campos. Iglesias pidió que se condene a 26 años de prisión al ex gerenciador de Cromañon, Omar Chabán; al líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; a su ex manager, Diego Argañaraz; y al ex subocomisario Carlos Díaz por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

    El letrado también pidió 13 años de prisión para Raúl Villareal, ex socio de Chabán; 12 para el baterista Eduardo Vázquez; 10 para el guitarrista Maximiliano Djerfy, el saxofonista Juan Carbone y el bajista Cristian Torrejón; 7 para el escenógrafo Daniel Cardell; y 5 para el otro guitarrista, Elio Delgado.
    Iglesias acusó a Chabán, a Villareal, al cantante Santos Fontanet, al ex manager Argañaraz y al ex segundo jefe de la comisaría 7ma., Díaz, del delito de estrago doloso seguido de muerte, y en el caso de los civiles, de cohecho activo.

    Pero hizo algunas distinciones: al ex gerenciador del local lo consideró coautor de ambos delitos; a Villareal, partícipe secundario; y al cantante, coautor sólo del primero y partícipe necesario del segundo. En tanto, reclamó se condene al jefe de la comisaría 7ma. Miguel Ángel Belay a seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo.

    Ayer, Iglesias argumentó el pedido de penas para los tres ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad acusados: pidió que la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin sea condenada a 20 años de prisión por no haber inspeccionado el local ni ordenado su clausura. El letrado consideró que la ex funcionaria del gobierno de Aníbal Ibarra es "coautora de estrago doloso seguido de muerte", mientras que a sus subordinados Ana María Fernández y Gustavo Torres los acusó de "estrago culposo sin intención, y pidió para ellos cinco años de prisión.

    Acto seguido, la querella del abogado Mauricio Castro pidió 25 años de prisión para Omar Chabán, seis años de prisión para Raúl Villarreal no acusó al grupo Callejeros.

    Para Castro, Chabán debe ser  condenado por el delito de estrago con doloso agravado en concurso real con el delito de cohecho. Respecto de Villareal, para el abogado es un partícipe secundario de los mismos delitos.

    Castro solicitó además 8 años de prisión para el ex subcomisario Carlos Díaz por estrago culposo en concurso real con cohecho pasivo. En tanto que para Belay la solicitud fue de seis meses, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    Para los tres ex funcionarios porteños, el letrado pidió cinco años para Fiszbin y Fernández, y cuatro años para Torres, todos por estrago culposo, con el agregado de que se los inhabilite por diez años para ejercer cargos públicos.

    En el último turno de la jornada de ayer, los abogados Marcelo Parrilli, Daniel Stragá, Marcelo López Santos y Mariana Prince expusieron el alegato contra Chabán, Villarreal y los funcionarios porteños. Este grupo no acusó ni a Callejeros ni a los funcionarios policiales. Solicitaron que se condene a 25 años a Chabán, Villarreal y a los tres ex funcionarios Fiszbin, Fernández y Torres.

    La solicitud de pena fue realizada por Prince, que endilgó a los cinco acusados ser coautores de homicidio simple con dolo eventual y en el caso de los ex funcionarios reclamó una condena extra: inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

    Esta querella pidió además la inmediata detención de los acusados, por el monto de la pena solicitado que podría provocar la fuga de los imputados. El tribunal no resolvió al respecto.

    50
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones