X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Se reanudan esta semana diez juicios orales por crímenes de lesa humanidad

    Se trata de procesos que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. El detalle de cada juicio y las fechas de las próximas audiencias

    Con el fin de la feria judicial, se reanudan esta semana diez juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    A continuación, el detalle de cada uno de los debates y las fechas de las próximas audiencias que se realizarán en cada proceso:


    Ciudad de Buenos Aires:
    el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital -integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia- encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Son 56 los imputados. El proceso, que se encuentra en etapa de alegatos, se reanudará este miércoles.

    Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital lleva adelante el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 18 imputados entre los que se encuentran Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Ángel Basílico (éste último como juez sustituto). Está previsto que el proceso siga este jueves, con la continuación de los alegatos de las defensas.

    Jujuy: ante el Tribunal Oral Federal de la capital provincial, son juzgados 14 imputados que pertenecían al Ejército Argentino, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y Policía de la Provincia de Jujuy. En el proceso -encabezado por los jueces Maria Alejandra Cataldi, Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Diaz- se investigan crímenes cometidos en perjuicio de diecisiete víctimas. El juicio, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, seguirá este jueves.

    La Rioja: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja -integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jimenez Montilla- lleva adelante un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entre los 18 acusados está Luciano Benjamín Menéndez. Se reanudará este jueves, con declaraciones testimoniales.

    Mar del Plata: ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata -integrado por los jueces Elbio Osores Soler, Víctor Horacio Bianco y Luis Alberto Imas- son juzgados 11 acusados. Se investigan delitos cometidos por miembros de la organización denominada "Concentración Nacional Universitaria". El proceso, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, continuará este miércoles.

    Mendoza: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esa ciudad -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- encabeza el juicio oral contra los ex jueces federales Otilio Romano y Luis Miret. En tanto, otros 29 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que el debate se reanude este martes, con los alegatos de las querellas.

    Mendoza: ante Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad se lleva adelante un juicio oral en el que son juzgados 27 imputados por crímenes cometidos en perjuicio de cerca de 90 víctimas en la ciudad de San Rafael. El proceso, encabezado por los jueces Fátima Ruiz Lopez, Marcelo Grosso, Gretel Diamante y Pablo Díaz Lacava, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y se reanudará este lunes.

    Neuquén: ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad -integrado por Alejandro Silva (juez del Tribunal Oral Federal de General Roca), Guido Otranto (titular del Juzgado Federal de Esquel) y Marcos Aguerrido (juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa)-, se realiza un juicio oral en el que se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos psíquicos y físicos y homicidio agravado. Entre los 22 imputados están Oscar Reinhold y Raúl Guglielminetti. Se investigan crímenes en perjuicio de 28 víctimas. Está previsto que el debate se reanude este jueves.

    San Luis: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, integrado por los jueces Oscar Alberto Hergott, Marcelo Roberto Alvero y Héctor Fabián Cortes, juzga a Luciano Benjamín Menéndez por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, asociación ilícita, violación y encubrimiento. El proceso se reanudará este miércoles, con la continuación del alegato de la Fiscalía.

    Santa Fe: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe -integrado por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo- juzga a Jorge Roberto Diab, Domingo Morales, Juan Calixto Perizzotti, Carlos Enrique Pavon y Luis María Vera Candioti. En la causa se investigan los delitos de homicidio, tormentos, secuestro, asociación ilícita y apropiación de menor. El juicio, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, se reanudará este viernes.

     

     

     

    27
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 4/2024 - Ac. 4/2023 Autoridades de la Jurisdicción Feria enero 2024
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 284/2024 - Se tiene presente licencia concedida por compensacion de feria trabajada en julio 2023, para los dias 2 y 3 de mayo del corriente año, a la Escribiente Auxiliar, Florencia Cecchini Zeller.
    • 283/2024 - Justificase inasistencia por enfermedad del dia 27.3.24 del Escribiente interino, Nicolas D. Del Negro.
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Prorrogar la designación como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de San Juan, del señor Juez Federal doctor Leopoldo Rago Gallo, desde el 1° de mayo al 31 de octubre de 2024 -en los términos de