X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Miércoles, 06 de febrero de 2019

    Hace 148 años...

    … el 9 de febrero de 1871, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia en el caso Chanfreau.
    Hace 148 años...

    Eran días agitados en la ciudad de Buenos Aires, asiento de las autoridades nacionales hasta tanto se decidiera cuál sería la capital de la República. 
     
    Por entonces, estallaba la primera epidemia de fiebre amarilla y comenzaba un gran ciclo inmigratorio y de desarrollo en materia de salud pública y educación. La guerra con el Paraguay y las revoluciones provinciales acompañaban la elección presidencial de 1868, de la que resultó vencedor Domingo Faustino Sarmiento.
     
    En la provincia de Corrientes, los liberales alentaban la candidatura de Sarmiento, pero el gobernador Evaristo López brindaba su apoyo a Justo José de Urquiza, quien pretendía volver al poder. El 27 de mayo del 68, en el marco de una revolución, López fue obligado a presentar su renuncia, aceptada por la Legislatura poco tiempo después.
     
    Ya sin presiones, López declaró que su renuncia indeclinable era nula, que había sido forzado a entregarla y que se alzaba en armas para recuperar el mando de la provincia. 
     
    En este contexto, firmó un contrato para que la firma José M. Chanfreau y Cía. le proveyera alimentos, armas y municiones, y se comprometió a pagarle con fondos provinciales, una vez recuperada la gobernación. 
     
    El 29 de enero de 1869, Chanfreau se presentó ante el gobernador interino Victorico Torrent para solicitar el pago de las facturas que le adeudaba López. Alegó que en la fecha del contrato, López era el gobernador constitucional de la provincia, por ser nula la renuncia que se le arrancó con violencia y porque continuaba así reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional.   
     
    El gobernador interino rechazó la demanda. Dijo que López había dejado de ejercer autoridad legítima desde el instante de la aceptación de su renuncia y, por ende, no tenía atribuciones para comprometer a la provincia. Añadió que el contrato sería esencialmente aleatorio, debiendo el demandante soportar las consecuencias desfavorables de que la contrarrevolución no haya logrado imponerse. 
     
    Respecto del reconocimiento o el alegado apoyo nacional, negó su relevancia en la medida que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene atribuciones para designar gobernadores.
     
    Chanfreau y Cía. se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación demandando a la provincia de Corrientes por incumplimiento contractual. 
     
    El 9 de febrero de 1871, la Corte rechazó la demanda. En el voto de los jueces Francisco Delgado, José Barros Pazos y Benito Carrasco se entendió que López, al contratar, ya había dejado de ser gobernador y no podía legalmente obligar a la provincia. 
     
    En cuanto a la alegada nulidad, la Corte destacó que el propio López reconoció la legalidad de la legislatura provincial al elevarle inmediatamente su renuncia (estando preso) y al instar su aceptación 59 días después (ya en libertad). También argumentó que la provincia se pacificó y sobre ella se fundó el orden constitucional que imperaba al momento de la sentencia.
     
    Finalmente, compartió la tesis del contrato de riesgo y ventura, al decir que la empresa debe sujetarse a las consecuencias de la lucha que entonces se sostenía y que en el propio contrato se estipuló que el abono de los efectos que entregase el proveedor se haría cuando se establezca el orden público y se encuentre libre el ejercicio de las "autoridades legítimas" (alocución que según los términos del contrato aludía a “López”). El tribunal entendió que dicha circunstancia nunca tuvo lugar.
     
    Por su parte, los jueces Salvador María del Carril y Marcelino Ugarte consideraron que el Máximo Tribunal no tenía competencia para intervenir en la causa y señalaron que “un Estado no puede ser demandado por simples particulares”. 
     
     
    DATE      : 2019-02-19 21:14:34
    SERVER IP : 5.200.32.124
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 833
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    89
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.