X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Juicio a Videla: los fiscales pedirán hoy las penas para los imputados

    Será ante el TOF Nº1 de esa ciudad, que lleva adelante el debate contra el ex presidente de facto y otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad. La semana pasada, las querellas solicitaron prisión perpetua para Videla y Menéndez

    El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba retomó este jueves las audiencias de alegatos en el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por delitos de lesa humanidad.

    Así, ante los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, retomará su exposición el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Maximiliano Harabedian y Carlos Gonella.

    A continuación el alegato de fiscal Gonella:

    “Walter Benjamín dijo que los nazis no mataron a 5 millones de judíos sino a un judío 5 millones de veces. Esa cita es aplicable con lo que pasó acá”.

    “Voy a citar un registro bibliográfico. Así piensa Luciano Benjamín Menéndez, en el libro escrito por él, figura la siguiente frase: La misión de proceso de reorganización nacional es  que a la izquierda y a la derecha no haya nada. Es una visión totalitaria”.

    “Esto no fue una guerra fue un plan de exterminio de personas masivo y generalizado.
    Para abonar el tema del contexto, quedó acreditado cuando vino a esta audiencia el juez Vázquez Cuestas, quien dijo que por arriba de Menéndez estaba Dios. Eso fue el año pasado. Este año quedó demostrado como los funcionarios y magistrados de la justicia federal tuvieron una actitud funcional a este régimen”.
     
    “Es una paradoja judicial ya que hubo  funcionarios que tuvieron actitud funcional y cómplice. El Estado se fagocitó a personas que estaban a disposición de la justicia federal. Por eso este caso es paradigmático”.

    “Sobre el defensor Molina se dijeron cosas horribles, que quería cobrar las defensas con favores sexuales. La testigo Sánchez dijo que Molina le dijo que si no se bajaba la bombacha no iba a salir. Ella no se bajo la bombacha y no salió. Onetti dijo que Otero Alvarez y Ricardo Haro permitieron que les apuntaran con un arma en la nuca mientras le tomaban declaración. Es inconcebible injustificable aun por el contexto”.

    “El caso Vaca Narvaja es paradigmático  porque a él le avisaron que lo iban a matar.
    Hubo tres habeas corpus en los que intervinieron tres jueces federales, Zamboni Ledesma, Puga y Vázquez. Los tres rechazaron los habeas corpus. Que paso con Vaca Narvaja, lo secuestraron en las escalinatas del tribunal y lo mataron”.

    “La dictadura contó con la complicidad de la justicia federal de entonces. Concretamente, del Juzgado federal N1, Juez Zamboni Ledesma, Secretaría Penal Otero Alvarez. El juez Daniel Carreras anulo procesamientos ilegales, siendo juez de Cámara. El fue digno. Qué pasó con él, lo presionaron para que se vaya. Fue un hombre con principios y no le pasó nada”.

    “Zaffaroni en 1976, en octubre, ordenó que a una persona que estaba detenida se le respete la opción para salir del país”.
    “La Iglesia es una institución y si dije la justicia me retracto porque la justicia es un valor. Fueron los hombres de la justicia. También hay hombres de la iglesia, como Angelelli. María Cristina Tobares dijo que estando en el ACNUR en Brasil, monseñor Ars  les dijo que Primatesta pedía información sobre los refugiados políticos y le recriminaba darles asilo. Si Primatesta  estuviera vivo estaría aquí sentado”.

    “Menéndez tenía control sobre los detenidos en los penales de Córdoba. Hay prueba documental que pidió información sobre los detenidos en los penales discriminando quienes estaban detenidos, eran presos políticos. La orden de Sasiain, su segundo en la línea de mando, del 2 de abril, acredita esto también”.

    “La orden para entregar a José Cristian Funes y a Marta Rossetti de Arquiola es de él”.

    “Que dijo Menéndez. Niega la jurisdicción del Tribunal. Luego asumió una actitud contradictoria porque declaró dos veces más. Luego la fiscalía brinda precisiones sobre las actividades que llevaban adelante los acusados Mauricio Carlos Poncet, G1 del Area 311, Raúl Fierro, G2 de Inteligencia, Jorge González Navarro G5 Asuntos Civiles y División de Traslados”.

    “En los hechos Nº1 y Nº2 de la causa denominada  D2, se analizan las torturas y vejámenes sufridas por Fidelman, Bartoli, Chavarini e Irazusta y la muerte de los tres primeros”.
      
    “Todo personal policial que paso por la D2, carga con la culpa de haber cometido las terrible torturas ahí ocurridas, participaban por acción y omisión de estos crimines”.

    “Se va a solicitar la absolución de Luís Alberto Rodríguez y Ricardo Cayetano Rocha, porque no hay pruebas en su contra”.    

    “Luna, ingreso en 1971, tiene felicitaciones por acciones antisubversivas, tiene felicitaciones de uno de los jueces de la Cámara del terror como se conocía a la Cámara de apelaciones de esa época”.

    “Yabour, su legajo tiene felicitaciones de Telledín por su dedicación a las tareas especiales y a la lucha contra la subversión dentro y fuera de la provincia. Moore ubica a Yabour en el grupo del comisario Romano. Hizo el certificado que dice que Irazusta quiso arrebatar el arma de un custodio, el certificado que usaron como justificativo de las muertes. Acreditamos que con el hecho II Participe secundario”.

    “Yanicelli en 1976 era segundo encargado, realizaba tareas de inteligencia en la brigada contra la subversión y procedimientos de gran envergadura. Urquiza lo ubica a Yanicelli en el grupo que secuestraba y torturaba. Participaba de los interrogatorios, fue el que retiró a Diana Fidelman”.

    “Moore dijo que lo seguía a Romano. Que él pensó que iba a llegar a jefe de policía y que se pudrió cuando llegó Vergez. Participó de los tormentos del hecho primero. Le asiste cuando menos una participación primaria porque posibilito que Fidelman sea salvajemente torturada en el D2”.

    “Molina calificado como agente compenetrado con la tarea.  Existe prueba para sostener que participó como coautores el hecho primero”.

    “Miguel Ángel Gómez, infinidad de testigos lo recuerdan como interrogador y torturador. Moore lo hace responsable de la bomba puesta en el Cinerama. Se ensañaba principalmente  con las mujeres. Coautor en el hecho primero”.

    “El hijo de Vázquez, declaro en el año 2000 que su padre despareció. Que unos compañeros de él lo fueron a buscar a su casa y nunca más apareció. Vázquez tenía motivos para presionar a subjefes porque conocía las circunstancias del hecho cuarto, con la muerte de las víctimas Hernández, Svaguza y Fidelman, durante un traslado”.

    “Coautores: Yanicelli, Yabour y Flores Molina, Lucero Miguel Ángel Gómez. No se va a mantener la acusación por este hecho contra Marcelo Luna y Ricardo Cayetano Rocha”.

    “El primer destino de Urquiza fue la policía caminera. Urquiza se entera por el boletín policial que su próximo destino era la D2. Urquiza adquiere un conocimiento sobre el D2, sobre las patotas y lo que ocurría allí.  En esa oportunidad conoció a Gontero, quien le disparo en la pierna y a quien sería su torturador, Salgado”.

    “Urquiza dijo que la patota salía de noche, traían gente secuestrada y las torturaban, estaba Yanicelli y el boxer Antón. Urquiza dijo que cuando le dispararon estaba Yanicelli y que él le pidió ayuda”.

    “Hermes Rodríguez era segundo jefe en el Destacamento de inteligencia 141 al tiempo de los hechos con lo cual considero que se encuentra  acreditada su participación como autor mediato por ser un eslabón en la trasmisión de órdenes”.

    “José Eugenio San Julián. Hay un informe de Gendarmería Nacional  que indica que las personas de Gendarmería que ingresaron al penal  el 11 de marzo de 1976 estaban bajo sus órdenes”.

    “Carlos Yanicelli participó de los tormentos de la D2 del delito de la privación ilegitima de la libertad en calidad de coautor”.

    “Miguel Ángel Gómez,  lo encuentro penalmente responsable del delito de tormentos”.

    “A Yabour lo encuentro responsable de tormentos y privación ilegitima de la libertad por haber estado obligado a hacer cesar la situación por ser un oficial público”.

    “Mirtha Antón,  coautora de privación ilegitima de la libertad y tormentos agravados”.

    “Gustavo Rodolfo Salgado, coautor de la privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos”.

    “Fernando Rocha, coautor de los tormentos sufridos por las víctimas y de privación ilegitima de la libertad”.

    “Calixto Flores,  privación ilegitima de la libertad e imposición de  tormentos agravados”.

    “Alberto Luis Lucero, Privación ilegitima de la libertad e imposición de tormentos”.

    “No va a sostener la acusación contra Luis David Merlo por un estado de duda”.

    Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).

     

    32
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones