X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    El Superior Tribunal firmó convenios para promover actividades conjuntas con colegios de martilleros

    La presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, firmó sendos Convenios de Colaboración para la promoción de actividades conjuntas con los Colegios de Martilleros de Santa Fe y Rosario. Es en el marco del plan de acceso vía web a expedientes

    La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi, acompañada por los Dres. Eduardo G. Spuler y Rafael F. Gutiérrez,  procedió a firmar sendos Convenios de Colaboración para la promoción de actividades conjuntas con los Colegios de Martilleros  de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

    Los martilleros Pedro A. Búsico y Héctor López, representando al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Santa Fe, y al Colegio de Martilleros Públicos de Rosario, respectivamente, procedieron a firmar los citados instrumentos legales, a fin de posibilitar que los colegiados de ambas instituciones puedan tener acceso vía web, al “Sistema de consulta de Expedientes” del Poder Judicial de Santa Fe.

    La firma de estos convenios producirá  en lo inmediato la expansión del “Sistema de Autoconsulta de Expedientes”, que la Corte Suprema de Justicia viene  instrumentando  desde hace varios años, fruto del Plan de Modernización e Informatización Integral en ejecución.

    AUTOCONSULTA

    Cabe recordar que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe cuenta con un Sistema de Autoconsulta de Expedientes a través del cual se brinda a los abogados, procuradores, contadores, representantes legales del Estado Provincial y  especialmente, a los particulares intervinientes en un proceso judicial, información actualizada acerca del estado de las causas Civiles, Comerciales, Laborales y Contencioso Administrativo iniciadas en cualquier juzgado o tribunal de la Provincia.

    Asimismo, este tipo de tecnología informática les permite conocer los movimientos y el estado procesal de la causa judicial, como así también su ubicación física, las resoluciones dictadas por el juez, el saldo de las cuentas judiciales del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), vinculadas con cada uno de los expedientes, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado, pudiendo hacerse desde el propio lugar de residencia.

    Tal es así que, para obtener dicha información, basta con sólo ingresar a la página web del Poder Judicial (www.justiciasantafe.gov.ar) desde cualquier computadora con acceso a internet y digitar la clave correspondiente.

    En este sentido, y a fin de facilitar la consulta, la Corte Suprema de Justicia tiene instalados terminales de autoconsulta- con monitores sensibles al tacto-, en el hall de los edificios de los Tribunales de Santa Fe y de Rosario, como así también en las demás sedes y edificios en todo el territorio provincial. Cabe destacar que algunas de las terminales instaladas fueron diseñadas atendiendo las necesidades de personas con discapacidades motrices.

    En cuanto a la operatoria del sistema, conviene recordar que la utilización para los martilleros será idéntica a la que vienen utilizando los abogados, procuradores, y contadores.

    En el caso de los particulares, que sean partes del expediente, deberán solicitar su clave en la Mesa de Entradas del juzgado en el que tramita la causa, clave aquella que está asociada al expediente, asegurando de esta manera la confidencialidad de las actuaciones judiciales.

    Distinto es el caso para los profesionales, ya que en este caso son los Colegios que los agrupan los encargados de proporcionar a sus colegiados y matriculados las claves que les permitirán acceder a las causas en las que tengan intervención, de acuerdo al convenio de colaboración oportunamente celebrado entre la Corte Suprema de Justicia y los Colegios de Profesionales correspondientes.

    Ahora bien, en aras de garantizar la debida seguridad y transparencia, al ingresar al Sistema se le pedirá al interesado el ingreso de una clave única y contraseña que lo habilitará a realizar la consulta respectiva, como así también, y en virtud de las políticas de seguridad que viene adoptando el Poder Judicial de Santa Fe, en oportunidad de registrar sus datos identificatorios deberá consignar un código de seguridad(CAPTCHA) de uso común y frecuente en los aplicativos de internet.

    A su vez para facilitar al usuario la navegación por el sistema, se cuenta con una ayuda en línea que los guiará para la realización de la consulta.

    LOS CONVENIOS

    Estos convenios tienen por objeto entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades de interés común para las partes. En tal sentido, el Poder Judicial de Santa Fe se compromete a poner a disposición de los Profesionales Martilleros que intervengan en expedientes  de tramitación en los tribunales provinciales,  la misma modalidad de acceso al “Sistema de Autoconsulta de Expedientes” que tienen habilitada los abogados,  procuradores y contadores; esto significa que  ingresando al sistema con una clave de acceso única, podrán consultar los expedientes en los que intervienen.

    LOS OBJETIVOS

    Publicidad, transparencia, agilidad, mejoramiento del funcionamiento integral de los procesos judiciales, descompresión de las mesas de entradas, optimización en el uso de los recursos informáticos, aumento de los niveles de seguridad e incorporación de nuevos servicios, son algunos de los objetivos que se cumplen con la utilización de nuevas tecnologías informáticas en la Administración de Justicia.

    Otro paso que el Poder Judicial santafesino ha dado en pos de su modernización y constante actualización a fin de mejorar-día a día- la prestación de un moderno servicio de justicia.

    Parte de Prensa Nro. 14.            Santa Fe, 15 de mayo de 2013

    2
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones