X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    "Dictamos la sentencia a conciencia"

    Marcelo Alvero, Maria Cecilia Maiza y Raúl Llanos, los magistrados que llevaron adelante el juicio por el incendio de Cromañón, hablaron con el CIJ. "Fuimos coherentes con lo que entendíamos que jurídicamente correspondía", sostuvieron
    Dictamos la sentencia a conciencia

    Por primera vez, tras la sentencia que en agosto último condenó, entre otros, a Omar Chabán por su participación en el incendio del local bailable Cromañón que causó la muerte de 194 personas, los jueces que intervinieron en uno de los juicios más trascendentes de los últimos años, hablaron con el Centro de Información Judicial.

    Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Maria Cecilia Maiza -integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 que llevó adelante el juicio- recibieron al Centro de Información Judicial y a la revista “Y considerando…” de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, en una entrevista conjunta para recorrer los tramos más destacados del juicio oral que demandó un año de debate, 102 audiencias y donde se escucharon a 345 testigos.

    Imágenes, temores, ansiedades, expectativas y una innegable mezcla de emociones a la hora de recordar el testimonio de los sobrevivientes marcaron el relato de Maiza, Alvero y Llanos durante las casi dos horas que duró la entrevista. Y la reflexión final, el impacto de la sentencia, los disturbios tras la lectura, la discusión sobre la calificación legal, las condenas y las absoluciones.
     
    A continuación, transcribimos algunos de los párrafos salientes de la entrevista.

    La sentencia
    “Dictamos la sentencia a conciencia. Esto nos da la satisfacción de haber cumplido y de haber dado la respuesta jurídica que para nosotros merecía el caso. Obviamente que por la multiplicidad de intereses entrecruzados no iba a conformar a todos; esa no es nuestra misión tampoco. Pero entiendo que nosotros dimos la respuesta que consideramos apropiada”. (Raúl Llanos)

    “Me quedé muy tranquila porque fuimos coherentes con lo que estábamos convencidos que jurídicamente correspondía. Sabíamos que podía merecer críticas, que por supuesto son bienvenidas siempre que sean respetuosas. Podemos equivocarnos pero no desde un lugar de deshonestidad para con lo que nosotros consideramos que era la prueba”. (Maria Cecilia Maiza)

    Los testigos
    “La oficina (de Asistencia a la Víctima) fue muy importante para ayudar en sus declaraciones a aquellas personas que habían estado en Cromañón aquel 30 de diciembre de 2004, y que habían quedado muy afectadas y no estaban en condiciones ideales para venir a declarar a un juicio. Ayudaron mucho en la preparación del testigo para que este supiera lo que era una audiencia. Se hicieron visitas a la sala, se les explicó en qué consistía un interrogatorio. Además, para establecer un vínculo más directo con los testigos, decidimos que aquel juez que presidiera cada audiencia recibiera personalmente a cada testigo, para tranquilizarlo”. (Maria Cecilia Maiza)

    El juicio
    "El primer día sentí ansiedad en la previa al comienzo de la audiencia. Era muy importante estar relajado y fundamentalmente sentir el apoyo de los colegas y del equipo de trabajo. En el día final mi  mayor preocupación pasaba porque se mantuviera el orden, porque quizá haya quedado la imagen final, en la que alguno se fue de la línea de comportamiento. Pero este fue un debate de un año que transcurrió de manera ejemplar". (Raúl Llanos)

    "El primer día sentí mucha ansiedad, porque creíamos que era muy importante institucionalmente poder realizar este juicio. Y creo que si todo salió bien fue porque tomamos muchísimos más recaudos de los que en definitiva fue necesario tomar". (Maria Cecilia Maiza)

    Las imágenes
    "El testimonio de una mamá que había perdido a su marido y a su hijo fue para mí uno de los más desgarradores. Fue una de las primeras jornadas y fue muy impactante. Cada vez que recuerdo un testimonio tan duro me viene el testimonio de esa señora" (Maria Cecilia Maiza)

    "Recuerdo el caso de una chica que entró a la sala y ya estaba mal. A mí me tocó presidir y ella se apoyó mucho en mí. Durante su declaración parecía que no iba a poder terminar, pero llegó al final. Cuando nos paramos para hacer un receso, porque el testimonio había sido muy fuerte, fui a buscarla y la chica estaba dura: no se podía mover y la tuvieron que sacar con la silla, porque no la podían levantar. Yo le pregunté ¿Qué te pasó? ¿Por qué no me avisaste que estabas así? Y ella me dijo: “Yo no te podía fallar, vos creías en mí”. (Marcelo Alvero)

    Maria Bourdin 
    Mbourdin@csjn.gov.ar
    Héctor Ruiz Nuñez (Por la Revista "Y considerando..." de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional)

    66
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones