CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal de Posadas resolvió postergar el inicio del primer juicio oral por trata de personas para explotación sexual, debido a problemas de salud de uno de los abogados defensores. Todavía no se fijó la nueva fecha en que se iniciará el debate.
Se trata de la primera causa que llega a esa instancia que tramita ante la Justicia Federal desde la sanción en abril de 2008 de la ley 26.364, que tipificó a la explotación sexual como un delito de jurisdicción federal.
La causa fue iniciada a partir de la denuncia de dos adolescentes, una de 16 y otra de 18 años, que habrían sido reclutadas bajo engaño en Paraguay y llevadas a un prostíbulo en Misiones, de donde escaparon.
En el proceso hay cuatro imputados: Roque González, de nacionalidad paraguaya, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº17 del Servicio Penitenciario Federal de Misiones; Carlos Francisco Loureiro, con prisión domiciliaria; Noemí Helfistaich, detenida en la Unidad Penal Nº5 de Mujeres de Posadas, y Dora Beatriz Raballo, quien se encuentra excarcelada.
En el proceso, González, Loureiro y Helfistaich están imputados del delito de trata de personas, en la modalidad de promoción de ingreso clandestino y traslado dentro del país, y que prevé penas de entre 10 y 15 años de prisión. A Raballo se la acusa de ser partícipe secundaria.La fiscal ante el Tribunal Oral es Vivian Barbosa.