CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Como parte de su visita a la Argentina, el relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU se reunió con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles. El organismo, presidido por el juez federal Gustavo M. Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La comitiva estaba integrada por el relator especial Nils Melzer y por Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH Ginebra, quien se encuentra apoyando el mandato del relator y lo acompaña en su misión en nuestro país.
El relator fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2016 y es el encargado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de supervisar e informar sobre el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo.
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema, Gustavo M. Hornos, resaltó la trascendencia y la importancia que para el espacio interinstitucional que preside tenía su visita. Explicó cómo estaba integrado el Sistema y cuál es su principal objetivo.
En este sentido, Hornos resaltó que los monitoreos realizados conforme a los estándares internacionales –Reglas Mandela- constituyen una herramienta fundamental de prevención de violación y protección de los derechos humanos así como, la posibilidad de otorgar acceso a justicia inmediata y directa al afectado.
Nils Melzer explicó los motivos de su misión en Argentina. Se interesó por el funcionamiento del Sistema en territorio y se refirió al control judicial como herramienta principal para prevenir los casos de tortura y violencia en establecimientos penitenciarios. En este sentido, resaltó la trascendencia de un espacio como el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
Del encuentro participaron y también hicieron uso de la palabra los jueces Antonio Pacilio, Sergio Paduczak, Vilma Bisceglia y Marcelo Peluzzi; los defensores públicos Enrique Comellas (por la Comisión de Cárceles) y Luciano Hazan (por el Programa de Violencia Institucional), ambos de la Defensoría General de la Nación; el fiscal Abel Córdoba; la coordinadora del área de encierro, Bárbara Franco, y Luciana Virgolini, ambas de la Procuraduría contra la Violencia Institucional. Por la Procuración Penitenciaria de la Nación, Rodrigo Borda y Sebastián Pacilio. Por la Asociación Pensamiento Penal, Mirta López González y Alejandra Álvarez, y Eva Asprella y Macarena Fernández Hofmann, en representación del CELS. Asistió como actuaria la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
Además concurrieron Elsa Porta y la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata y Narcotráfico del Consejo de la Magistratura, Alicia Tate. Asimismo se encontraban presentes otros funcionarios y empleados de la Cámara Federal de Casación Penal.
En la oportunidad, los miembros presentes destacaron las actividades del Sistema desde su conformación en el año 2013, las recomendaciones de carácter general referidas a muertes en prisión, salud, sanciones, control judicial y monitoreos, género, habeas corpus y jóvenes.
También se hizo referencia al juicio que se está llevando a cabo en la ciudad de La Plata por las torturas a las que habría sido sometido Lucas Mendoza cuando estuvo detenido en el marco de una condena a prisión perpetua, por la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al Estado argentino. En el trascendente caso, se juzga la presunta responsabilidad de cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal en las lesiones graves ocasionadas a Mendoza durante su detención en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
El relator especial organizará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares el viernes 20 de abril de 2018, a las 12.30, en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU). Y presentará un informe final sobre sus principales conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2019.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles