CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En la causa Oil Combustibles, las partes acusadoras —MPF y AFIP— no concurrieron a la audiencia de debate oral y público ante la Cámara Federal de Casación Penaly, al igual que los abogados defensores, presentaron escritos.
De esta manera, se da por superada la etapa procesal de la oralidad y el Tribunal, conformado por los jueces Gustavo M. Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo R. Riggi, pasa a dictar sentencia en el término de cinco días (cfr. art. 455 del C.P.P.N.).
La fijación de la audiencia de informes, en el marco del trámite de casación abreviado, tuvo como objetivo escuchar de forma directa a las partes en esta instancia revisora y así, promover la difusión de los juicios orales, con el fin de otorgar plena operatividad a la publicidad del proceso, garantizando a las partes y a la sociedad toda la transparencia judicial y el derecho de acceso a la información púbica (ver en este sentido, los altos objetivos fijados en la Acordada Nº 29/2008 de la CSJN para los casos judiciales de trascendencia pública que generan un interés en la ciudadanía).
Las partes recurrentes oficiales —Ministerio Público Fiscal y Administración Federal de Ingresos Públicos— no hicieron uso de su posibilidad de exponer verbalmente frente a los jueces de la causa y que los fundamentos de sus recursos fueran conocidos por todos los interesados, sino que se limitaron a presentar sendas notas. También presentaron escritos las defensas de los imputados Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián De Souza y Ricardo Echegaray. La causa se encuentra en condiciones de ser resuelta para lo cual los jueces tendrán hasta 5 días hábiles.
Informe: Cámara Federal de Casación Penal