CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, integrado por los jueces Luis A. Imas, Luis Gustavo Losada y Karina Rosario Perilli, condenó a ocho imputados en una causa por contrabando agravado.
Se trata de guardas aduaneros y miembros de la jefatura de la aduana del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza que, entre los años 2009 y 2010, conformaron una organización estable destinada a cometer delitos indeterminados, entre ellos contrabando y cohecho.
La modalidad comprobada consistía en que los funcionarios aduaneros pactaban con pasajeros o tripulantes de vuelos que arribaban a ese aeropuerto el ingreso irregular de mercadería al país (preponderantemente productos de electrónica e indumentaria) mediante la ausencia del ejercicio del control aduanero que era debido, por la total omisión de percepción de tributos o por una menor a la correspondiente. Todo esto, a cambio de una retribución económica en provecho de los integrantes de la organización.
Tal retribución era fijada por la organización dependiendo del tipo de mercaderías y se pudo constatar que en algunos casos oscilaba entre los 400 y 500 dólares estadounidenses por valija.
El tribunal dispuso oficiar a la Dirección Nacional de Aduana para que se adopten medidas tendientes a la prevención del acaecimiento de hechos de similares características.
Informe: Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3