La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible un recurso extraordinario
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la parte querellante compuesta por la mujer y los hijos de Gerardo Ferreyra -vicepresidente de Electroingeniería-, patrocinado por el abogado Eduardo S. Barcesat, contra la decisión de esa misma Sala IV que rechazó el recurso de casación contra las resoluciones dictadas en el caso que desestimaron una denuncia por inexistencia de delito.
En la instancia casatoria, se realizó una audiencia de carácter oral y público en la que, luego de que hablara su letrado patrocinante, pudo expresarse Gerardo Ferreyra desde su lugar de detención mediante el uso del sistema de videoconferencia. También estuvieron presentes su cónyuge y sus hijos.
El expediente se inició por una denuncia presentada por los familiares de Gerardo Ferreyra, detenido en la causa 9608/2018 caratulada “Fernández, Cristina E. y otros s/asociación ilícita” que tramita ante el juzgado de Claudio Bonadio, promovida contra ese juez federal y el fiscal federal Carlos Stornelli, por privación ilegal de la libertad, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y prevaricato. Los denunciantes sostenían que en el proceso en el que se investiga la concesión de la obra pública se habían cometido numerosas irregularidades, se habían ejercido presiones y abusos funcionales.
La denuncia fue desestimada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n.º 8, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, de conformidad con lo dictaminado por el fiscal federal Eduardo R. Taiano, por inexistencia de delito. Ese fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo D. Bertuzzi.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal