X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Lunes, 23 de septiembre de 2019

    Resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en causa “Pereira Silvero, Marcial y otros s/ procesamiento con prisión preventiva y embargo”

    El 20 de septiembre de 2019, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia) resolvió la causa n° 3814/2017/31/CA19 “Pereira Silvero, Marcial y otros s/ procesamiento con prisión preventiva y embargo”, del Juzgado Federal n° 4. 
     
    Se trata de una investigación sobre una banda que vendía drogas en el barrio conocido como “villa 31” de esta ciudad, continuadora de otra llamada “Los Sampedranos”. En el caso, el juez ordenó más de 60 detenciones y allanamientos, después de una investigación en que participaron por orden de la fiscalía la Policía Federal Argentina la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional Argentina. Se verificó, según la Cámara, que: 
     
    -La venta de estupefacientes dentro del barrio seguía funcionando.
    -La ocupación y el control estratégico de diferentes domicilios dentro del asentamiento, junto con la tenencia de armas, y la labor de personas que ofician de “campanas”, “satélites” y vendedores, era la modalidad utilizada por las organizaciones para concretar los negocios ilícitos. 
    -La banda criminal contaba con jefes o cabecillas encargados de tomar las decisiones de mayor trascendencia y otros miembros -de menor jerarquía- entre los cuales se dividían todas las demás tareas. Entre ellas se pueden destacar a los encargados de la organización y supervisión de la actividad de venta, fraccionamiento y acopio de la droga, divididos estratégicamente en diferentes puntos geográficos -denominados “canchas”- dentro del asentamiento; como así también a los “proveedores” encargados de abastecer a la organización; y los “marcadores” cuya función es detectar a los potenciales clientes y acompañarlos hasta el lugar de venta sustancias estupefacientes.
     
    Se secuestró gran cantidad de marihuana y pasta base, que en su gran mayoría se encontraba ya fraccionada en pequeños envoltorios listos para ser vendidos, una considerable suma de dinero en efectivo -tanto en moneda local como extranjera-,  varios teléfonos celulares, tablets, balanzas de precisión con restos de sustancias estupefacientes y demás elementos para su acondicionamiento. 
     
    Además, se halló un chaleco antibalas, una pistola calibre 45 mm, otra calibre 9 mm, cartuchos de escopeta, gran cantidad y variedad de municiones, cargadores calibre 9 mm, porta pistolas, cuchillos de grandes dimensiones.
    La Cámara confirmó doce procesamientos con prisión preventiva y revocó dos situaciones, respecto de las cuales decretó la falta de mérito y libertad. 
     
    Por otro lado encomendó al juez que profundizará la investigación ya que “en virtud de los resultados derivados de las escuchas telefónicas y de las múltiples denuncias de los vecinos de la zona (ver fs. 6223, 6257, 5705/6, 5737, 5720)- se continué y se profundice la investigación respecto a las posibles conexiones y complicidades que podrían existir entre los miembros de la organización criminal investigada y algunos agentes de las fuerzas policiales”.
     
    Informe: Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal
     
     
     
    DATE      : 2019-11-12 01:13:32
    SERVER IP : 5.200.32.123
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.