La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky (Presidente), Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, resolvió no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de Carlos Vicente Soto Dávila contra el rechazo a un planteo de nulidad contra su procesamiento y confirmación por parte de la Cámara de Apelaciones. También había cuestionado la actuación del Ministerio Público Fiscal en la etapa de instrucción.
De esta manera, la Sala IV convalidó las decisiones de las instancias anteriores que habían rechazados los planteos de la defensa del ex juez federal de corrientes.
Soto Dávila está procesado junto con secretarios judiciales de su tribunal, acusados de haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico para liberarlos o lograr beneficios en las causas que tramitaban ante su juzgado federal de Corrientes.
La investigación tramitó en un principio en la jurisdicción federal de Corrientes, sin embargo en el año 2018 la Sala IV -mediante la intervención unipersonal del juez Gustavo M. Hornos-, resolvió que debía tramitar en forma conjunta con otros eslabones del narcotráfico ante los tribunales de Buenos Aires en donde actualmente se lleva a cabo la investigación.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal