X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Informe de la Cámara Nacional Electoral

    La Justicia Nacional Electoral, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo Tribunal de justicia, tiene a su cargo tareas de administración electoral y registrales que no pueden interrumpirse ni suspenderse, incluso en circunstancias extraordinarias del tenor de las actuales. Por tal motivo, la Cámara Nacional Electoral, desde que inició la emergencia sanitaria determinó previsiones y resoluciones con el objeto de asegurar la buena marcha de la justicia nacional electoral con protección de la salud pública. Dichas medidas, tienen en miras la evidente necesidad de reorganizar y adecuar las tareas que desarrolla el fuero, que exige el cuidado del personal y del público frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19).
     
    Esto es posible gracias a los recursos tecnológicos que se incorporaron, que permiten disponer de enlaces seguros, a fin de cumplir con las responsabilidades de actualización del Registro Nacional de Electores y brindar los informes de datos identificatorios o de último domicilio requeridos por distintos tribunales y organismos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
     
    Del mismo modo, se continuaron actualizando normalmente otras bases de datos a cargo de la Cámara Nacional Electoral, tales como el Registro de Cartas de Ciudadanía, de los electores argentinos domiciliados en el exterior y de los Infractores al deber de votar.
     
    En ese marco, en la Secretaria Electoral de la Provincia de Buenos Aires están trabajando de manera remota más de 200 empleados/as que actualizaron más de 390.000 novedades en el Subregistro de Electores de Bs. As., incluye actualizaciones y novedades de domicilio, las baja de más de 10.400 solicitudes por fallecimiento, más de 18.000 trámites recibidos desde el RENAPER que se solucionaron y actualizaron,  más de 1.500 asignaciones de circuitos de votación y más de 20.000 bajas interdistritales (ciudadanos que se mudaron a otros distritos), todo ello entre el 31/03/20 y 23/04/20.
     
    Del mismo modo, se implementó y se continuó dando respuesta, a través de los sistemas informáticos en línea, a los requerimientos de informes de los organismos, y se habilitaron nuevos formularios electrónicos en internet para que la ciudadanía pudiera realizar sus solicitudes de informes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como las solicitudes de certificado de ciudadano/a argentino/a,  de certificado de no ciudadano/a argentino/a.
    En el área jurisdiccional, la Cámara Nacional Electoral ha previsto  la presentación exclusiva en formato digital (cf. Ac. CNE 22/2020) de los estados contables del ejercicio anual de 2019 (cf. Ac. CNE 20/2020) de los partidos políticos y sus constancias respaldatorias. Así como también el cuerpo de auditores contadores se encuentra trabajando, auditando los informes de campaña relacionados con las elecciones presidenciales de 2019; para ello, entre otras cuestiones, fue necesario el escaneo de todas las constancias respaldatorias. Asimismo, se dispuso que las causas judiciales que se eleven a consideración de esta Cámara deben encontrarse digitalmente cargadas en su totalidad en el Sistema de Gestión Judicial LEX 100. En el mismo sentido, se reguló el mecanismo de inicio de expedientes en primera instancia en forma digital y remota (cf. Ac. CNE 23/2020) y el recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral.
     
    Finalmente, se encomendó al Centro de Cómputos la asistencia técnica a los responsables informáticos de los juzgados federales con competencia electoral de todo el país, para el uso adecuado de las posibilidades tecnológicas del trabajo remoto. Por ello, se comunicó al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación la necesidad de asegurar la conectividad, así como la asistencia tecnológica y capacitación informática para todos los agentes del fuero.
     
     
    Informe: Cámara Nacional Electoral
     
     
     
    62
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones