CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 16 de la Capital Federal dispuso el sobreseimiento de Marcos Gastaldi tras un planteo de falta de acción por inexistencia de delito presentado por su defensa, en un tramo de la investigación por la caída del Banco Extrader, medida que alcanza a todos los acusados.
En el caso, la defensa de los imputados había cuestionado el requerimiento de elevación a juicio por asociación ilícita refiriéndose a que no se configura ese tipo penal, dado que en esa disposición se limitaba a “un mero compendio de afirmaciones dogmáticas desprovistas del más elemental sustento probatorio”. Según el Ministerio Público Fiscal, “no se dan en el caso los elementos típicos para la configuración del delito de asociación ilícita”.
Ante ello, el tribunal consideró que “no existen elementos de mérito que permitan encuadrar la conducta reprochada a los imputados como constitutiva del delito de asociación ilícita”.
Agregó que, más allá de compartir la razón sobre la falta de elementos que permitan tener por acreditado el requisito subjetivo requerido por la figura bajo análisis, “nos encontramos ante uno de aquellos casos en que el Tribunal carece de aptitud para avanzar con el trámite de la causa, por existir una expresa opinión desvinculante de quien ostenta la titularidad de la acción penal”.
Cabe recordar que, en el año 2009, Gastaldi y otros ex directivos del Banco Extrader habían sido condenados por ser responsables del delito de defraudación por administración fraudulenta en dos juicios abreviados.