CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó este martes el procesamiento sin prisión preventiva del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos viajes de funcionarios públicos en aviones privados pagados por empresarios.
Así, los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron una resolución del juez federal Claudio Bonadio.
En esa causa se investiga a Jaime por distintos viajes que realizó en aviones privados, cuyos costos habrían sido afrontados por empresarios del transporte. El delito de dádivas prevé una pena de prisión de hasta dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años. Además, prevé también la pena de hasta un año de prisión a quien ofrezca la dádiva.
Puntualmente, Bonadio le imputa a Jaime 14 hechos que fueron considerados por el juez como dádivas por parte de empresarios, y que la Cámara ratificó íntegramente. “A través del extenso plexo probatorio existente en autos, las versiones defensistas relacionadas con los hechos enunciados pierden todo sustento e impiden considerar válidos los descargos del imputado con el objeto de justificar su accionar”, expresaron los jueces.
En esa misma causa también se confirmaron los procesamientos de los empresarios Manuel Vázquez, Julián Vázquez, Jorge Oscar Molina y Sergio Cirigliano. En cambio, en los casos de Gustavo Carmona, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Ventola y Ricardo Izquierdo, se dictó la falta de mérito y se ordenó que se continúe investigando.
Jaime también está investigado por enriquecimiento ilícito y dádivas en otra causa que tramita en el juzgado de Norberto Oyarbide. En ese expediente, el juez había decidido prohibirle la salida del país al ex funcionario, su mujer y sus hijas y embargarlos por 40 millones de pesos. Esas medidas habían sido apeladas por Jaime y ahora fueron confirmadas por la Cámara Federal en otra resolución de este martes.
Por otra parte, la defensa de Jaime había solicitado la nulidad de un llamado a indagatoria de Oyarbide también por el delito de dádivas, al sostener que esos hechos estaban siendo investigados por Bonadio.
A raíz de esa apelación Oyarbide suspendió las indagatorias hasta tanto se expidiera la Cámara sobre la nulidad planteada por el ex secretario de transporte.
Los camaristas ratificaron el nuevo llamado a indagatoria de Oyarbide a Jaime y Silvia Reyss al indicar que “los sucesos vinculados con los alquileres de los inmuebles que habita -o habitó- Jaime pasaron a formar parte del objeto procesal de este sumario”.