CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Cámara Nacional Electoral
03 de marzo de 2009
Como es de público conocimiento, días atrás Elisa Carrió (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR) y otros dirigentes de la oposición se presentaron ante la Cámara Nacional Electoral con el objeto de solicitar que se requiera a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el envío de una Misión de Observación para las elecciones de octubre.
En el día de hoy, la Cámara resolvió aceptar esa solicitud, sobre la base de que “la observación electoral cumple hoy un rol trascendente en la evaluación de los comicios, en especial por parte de la comunidad internacional, promoviendo la confianza pública”.
Tras detallar las medidas adoptadas por ese Tribunal en respuesta a las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones nacionales, los camaristas –Dres. Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- pusieron de relieve “que el sistema electoral argentino ha ganado confiabilidad y respeto por parte de los ciudadanos y un alto grado de consenso en la región, en virtud de la pluralidad de actores -electores, partidos políticos, etc.- que intervienen en el desarrollo y control de las distintas fases del proceso electoral, y que operan como una garantía adicional de legitimidad y estabilidad”.
En la resolución se explica, también, que desde 1991 han habido en nuestro país experiencias de observación internacional, por parte de miembros de los tribunales electorales de la región, que junto con la Cámara Nacional Electoral integran organismos de cooperación horizontal.
Con base en esas y otras consideraciones favorables al pedido formulado, el Tribunal se lo dirigió al Poder Ejecutivo Nacional -por vía de Cancillería- que es el encargado de formalizar el requerimiento a la OEA, en su calidad de responsable de la conducción de las relaciones exteriores del Estado.